miércoles, 30 de diciembre de 2009

La mejor liga del mundo

"  El fútbol es un deporte de caballeros practicado por vándalos; el rugby es un deporte de vándalos practicado por caballeros".


Esas son palabras del rector de la universidad de Cambridge y leí la cita en un libro sobre fútbol que me he comprado recientemente. Me quedo con la descripción del fútbol, un deporte de caballeros practicado por vándalos. Hoy, casi en el 2010 los futbolistas sí se han convertido en unos vándalos, cobran millonadas, estrellan coches lujosos, son detenidos en discotecas y se ven involucrados en los escándalos más insólitos. Es una verdadera lástima, pero es la consecuencia de que el fútbol se haya convertido en algo más que un deporte.

Hoy en día el fútbol es muy diferente en cada país. A los periodistas les encanta debatir sobre cual es la mejor liga del mundo y yo como estudiante de periodismo dedicaré esta entrada a dar las razones por que el fútbol inglés supera con creces cualquier otro. En Inglaterra se mantienen los valores clásicos y hay hasta los aficionados mantienen algo de caballerosidad. Es cierto que esto ha sido manchado por el "Hooliganismo" pero con la introducción de la Premier League a principio de los 90 ha ido poco a poco erradicándose la violencia. Podemos estar todos de acuerdo en que el ritmo general del juego y la dinámica son superiores y no se puede comparar un partido de liga inglesa con cualquier otro de Europa.
 

El fútbol inglés estaba pasando por una dura crisis a finales de los '80 y la tragedia de Heysel borró la participación de los clubes ingleses en Europa durante 5 años. Con la introducción de la Premier League, comenzaron a llenarse nuevamente los estadios y generalmente los clubes ingleses recuperaron su noble imagen. Estamos a un día de 2010 y los estadios en Inglaterra sea invierno o verano se llenan hasta arriba. No hay parón de Navidad, algo que los futboleros agradecemos que en las vacaciones también nos gusta disfrutar de nuestra afición. 

En España tenemos la Copa del Rey, una competición en la que se ven muy favorecidos los equipos de Primera División y que su espectación cada año deja mucho que desear. Tanto ha decaído esta competición que el Real Madrid en los 2 últimos años ha caído ante clubes de 2ª División B, la verdad que se agradece porque le da algo de emoción. Los campos generalmente están desangelados y las gradas apenas están muy vacías. En Inglaterra hay 2 copas, está la English League Cup, coloquialmente denominada la Carling Cup, y la mítica FA Cup, el torneo más antiguo del mundo. La English League Cup no tiene el prestigio de la FA Cup pero aún así el ganador puede clasificarse para las competiciones europeas. Sus partidos se juegan a partido único y si hay empate se pasa a la prórroga y a los penaltis. En la FA Cup es un poco diferente, si se empata se juega un segundo partido. La idea de los partidos únicos es beneficiosa para la competición en general. Los equipos no pueden rectificar si fallan en un partido y se pueden ver, de hecho se ven una gran cantidad de sorpresas cada año. Tanto que a veces llegan equipos de categorías inferiores a la final. Las aficiones no defraudan y acuden en masa a los partidos en ambas copas. En la Carling las semifinales son a doble partido y en la FA Cup, los semifinalistas juegan en Wembley, un verdadero premio especialmente para los equipos pequeños. Ambas finales también se juegan en el gran estadio de la selección nacional inglesa.

El incidente que quemó la imagen del fútbol inglés


El fútbol inglés cambió, hoy se ha convertido en una liga que atrae a los jeques más ricos del mundo y muchos aficionados como yo.  Quisiera retomar un tema que saque antes, el Desastre del Estadio de Heysel. Perdieron la vida 39 personas que iban a un partido de fútbol, en Europa hoy es casi imposible que suceda semejante tragedia. En 1985, en la final de la Copa de Europa el hooliganismo llegó hasa el límite. Los aficionados más radicales del Liverpool se enfrentaron a los de la Juventus y se desató un infierno en las gradas del Heysel. Fueron aproximadamente 600 los heridos en el desastre y el partido estuvo cerca de ser suspendido. Finalmente se decidió jugar el encuentro para evitar disturbios en el estadio. 

La Juventus se llevó la Copa de Europa con un gol de penalti de Michel Platini y se la pudo dedicar a los 32 aficionados que fallecieron aquel día. El Liverpool lamentó el incidente pero no solo había perdido una Copa de Europa, sino que la FIFA declaró a los aficionados del equipo de Merseyside responsable del incidente. Las repercusiones fueron brutales para los clubes ingleses, Margaret Thatcher presionó a la FA para que retire a los equipos de las competiciones internacionales pero no fue necesario, al poco tiempo se le sancionó al fútbol inglés con 5 años fuera de las competiciones internacionales y 6 al Liverpool. Hubo juicios y muchos hooligans fueron enviados a prisión pero el daño ya estaba hecho. Las grandes estrellas de Inglaterra emigraron. Hoddle, Waddle, Clive Allen, Mark Hughes, Gary Lineker y Ian Rush se fueron de su tierra para poder disputar competiciones europeas. 






The Kop con un mosaico dedicado a los hinchas de la Juventus. En él se lee Amicizia lo que significa amistad y fue dedicado a los aficionados de la Juventus que acudieron a Anfield para un partido de Champions League en 2005.


Afortunadamente el incidente ya es historia, y ambas aficiones se han reconcilidado. Hoy los clubes ingleses reinan la Champions League con soberbias actuaciones cada año. Dicen que de los errores se aprende, quizás los años negros del fútbol inglés han sido determinantes para que hoy sea la mejor liga del mundo.

1 comentario:

  1. bua tio stoy totalmente de acuerdo cntigo la premier es la mejor aunk los españoles digan k no
    lo note en un partido manchester united vs spurs
    el manchester ganaba 1-0 en el 85 pro jugaba cmo si estuviera perdiendo x la minima si ubiera sio un ekipo español o italiano se ubieran encerrao atras. curiosamente luxar asta el ultimo min al atake x parte del manchester le llevo a ganar al final 3-0 jajaja fue la ostia xdxd
    y respecto a la muerte de los aficionaos de la juve ya lo sabia se k castigaron a los ekipos ingleses pro m suena k to2 menos el l´pool cumplieron solo 2 o 3 años xk le rebajaron el castigo no asi le paso al l´pool k kumplio to2 xdxd
    bno tio m encanta leer de vez en cuando tu blog aprendo muxo y leo cosas k m suenan jajaja suerte y feliz año crack

    ResponderEliminar