jueves, 24 de diciembre de 2009

Un análisis a los Hammers de Gianfranco Zola

El equipo está clasificado penúltimo y coquetea con el descenso



 Zola lleva al frente del equipo desde la pasada temporada y sus jugadores le respaldan ante la grave situación del equipo.

El West Ham United está ingresado en la UCI y el próximo día 26, Boxing Day, se enfrenta ante el único equipo que clasifica peor, el Portsmouth. El duelo puede ser engañoso porque ambos equipos tienen sus armas, por parte de los visitantes, el equipo parecía perdido hace unas jornadas pero ahora con Avram Grant en el banquillo ha conseguido algunos resultados positivos y poco a poco está acercándose a los puestos de salvación. Los del este de Londres empataron ante el Chelsea la pasada jornada en un partido en el que no merecieron perder y estuvieron cerca de conseguir desesperar a los Blues de Ancelotti.

Un problema que se han planteado los seguidores del West Ham es la proximidad del mercado invernal y la posible marcha de algunos jugadores importantes. El club ha denegado estas especulaciones pero aún así debería firmar algunos refuerzos si no quiere sufrir demasiado esta segunda vuelta del campeonato. Zola tampoco está teniendo demasiada suerte con las lesiones y el pasado partido cayó Danny Gabbidon con una lesión muscular. Otra baja importante en el equipo fue la de Dean Ashton que definitivamente se retiró al no poder superar los problemas físicos que le han dejado fuera de los terrenos mucho tiempo.

En la portería de Upton Park también hay problemas, el internacional Robert Green está cometiendo unos gravísimos errores y la seguridad que ofrece bajo palos es nula. Las alternativas que tiene Zola tampoco son muy convincentes, los dos porteros suplentes no superan los 20 años. El primero es Marek Štěch de 19 años y apenas ha tenido oportunidades en el fútbol inglés. Estuvo cedido en el Wycombe Wanderers y en el Bournemouth pero tampoco tuvo demasiados minutos en dos equipos de categorías inferiores de Inglaterra. Zola ha decidido que lo mejor para el joven futbolista es marcharse de las filas de los Hammers y recientemente se ha incorporado nuevamente al Bournemouth. El checo tenía delante al húngaro Péter Kurucz de solo 21 años, el joven guardameta es internacional sub-21 con su selección y ya debutó en la Premier cuando tuvo que suplir a Green en un partido decidido ante el Manchester United. El pasado verano tenían en la plantilla a Jimmy Walker, un portero  veterano de 36 años con mucha experiencia tras muchos partidos defendiendo la portería del Walsall pero se le concedió la carta de libertad y ahora recala en el Tottenham Hotspur.

La defensa es la línea más fuerte de la "Academia del Fútbol" a pesar de haber recibido hasta 35 goles en lo que va de temporada. Ya mencioné la lesión muscular de Danny Gabbidon a la que se une una baja de largo plazo por parte de Calum Davenport. El pasado verano el central inglés fue apuñalado junto a su madre en su propia casa, el futbolista sufrió heridas graves en las piernas y perdió hasta el 50% de la sangre de todo su cuerpo. Actualmente está pasando por rehabilitación pero no se sabe bien si podrá retomar su carrera como futbolista. La situación judicial es bastante compleja y sigue en pie el caso porque el agresor fue el novio de la hermana del defensa de los Hammers. Detrás de todo este asunto hay mucha historia y esperemos que se solucione cuanto antes por el bien de todos. El capitán del equipo Matthew Upson recientemente se mostró preocupado por la situación del equipo y fue el primero en avisar que la cercanía del mercado invernal podría debilitar al equipo. Otra alternavita para Zola es Jonathan Spector, internacional con la selección de Estados Unidos que por cierto recordamos los españoles por dejarnos fuera de la Copa Confederaciones el pasado verano. El estadounidense últimamente ha tenido más minutos después de la baja de Lucas Neill, el cual se marchó al Everton con la cata de libertad el pasado verano. Como refuerzo para la defensa llegó Manuel da Costa un central internacional con las categorías inferiores de Portugal, nacido en Francia de ascendencia marroquí, una mezcla curiosa. Llegó procedente de la Fiorentina en una operación que incluyó la venta de Savio Nsereko al conjunto de Prandelli. En el lateral izquierdo es indiscutible Herita Ilunga, el congoleño estuvo en la cantera del Espanyol y tras su paso por varios equipos de Francia hoy se encarga de tapar la banda izquierda de Upton Park. Debido a las lesiones de varios de estos defensas ha obtenido protagonismo el joven central James Tomkins que entró para suplir a Gabbidon ante el Chelsea y se le vio con un poco de inseguridad.

En el mediocampo la plantilla anda más justa. Kieron Dyer estuvo mucho tiempo lesionado y actualmente juega algunos partidos con el equipo de reserva para poder recuperar la forma. Scott Parker ha tomado las riendas para dar equilibrio al equipo y le suele acompañar Radoslav Kovac, un mediocentro defensivo procedente de la liga rusa y que protagonizó una curiosa jugada, fue expulsado por patear a un espontáneo. A la derecha se desplaza Mark Noble, que para mi gusto rinde a mejor nivel en el centro del campo. En la izquierda ocurre lo mismo con Jack Collison que tiene un brillante talento y puede ser el gran salvador de este equipo. Otro joven que también puede aprovechar Zola es Junior Stanislas que puede actuar en ambos extremos aunque la izquierda es su posición más aprovechable. Julien Faubert el que estuvo cedido en el Real Madrid la pasada campaña ocupa cualquier posición de la banda derecha sea el lateral o sea el mediocampo, dependiendo de donde Zola coloque a Mark Noble. Lo mismo ocurre con Valon Behrami, pero una lesión le ha dejado fuera de los terrenos y es una lástima para los Hammers porque el suizo firmó una gran temporada el año pasado y estuvo bastante bien en la Eurocopa en su país. Otro lesionado más es Luis Boa Morte que procede del Fulham y se desenvuelve bien tanto en la banda izquierda como en la delantera.

Las diversas bajas han obligado a Zola a reclamar la incorporación de Guille Franco que está jugando de titular junto a Alessandro Diamanti en la delantera del equipo. Carlton Cole sería titular si no fuera por otra lesión adicional en el equipo. También el pasado mercado veraniego el Inter cedió a Luis Antonio Jiménez, un buen futbolista que dejó las filas neroazzuras por la falta de minutos. Evidentemente es difícil competir con el nivel que hay en el ataque que forman Diego Milito, Samuel Eto'o y compañía. Zola debido a las bajas ha convocado a varios partidos al joven velocista Zavon Hines de nacimiento jamaicano. Además en la cantera tiene a un joven lateral zurdo suizo de 18 años con un futuro prometedor llamado Fabio Daprela y también a Frank Nouble que puede ser una alternativa a la delantera por si se lesiona algún futbolista más, que ya sería una auténtica catástrofe. En Upton Park se lamentarán haber cedido a Frederick Sears al Crystal Palace porque algunos seguidores recordaréis que el joven delantero estuvo muy acertado la pasada temporada.

El West Ham tendrá que convivir con las lesiones y buscar alternativas en el mercado invernal si quiere mantenerse en la Premier League. Las grandes esperanzas se han puesto en jóvenes como Jack Collison o James Tomkins y esto puede perjudicarles porque les estaría dando mucha responsabilidad a dos chicos de 20 años. El sábado se ven las caras con el Portsmouth y una victoria probablemente les sacaría del descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario