martes, 19 de enero de 2010

El equipo más en forma de Europa viste de azul

El Chelsea, líder de la Premier League, le endosa 7 goles al Sunderland a pesar de tener ausencias y demuestra su buen momento de forma.


Nicolas Anelka deberá suplir la baja de Didier Drogba que está disputando la Copa de África con Costa de Marfil. El ariete francés demostró su gran acierto de cara a portería con 2 goles en la victoria ante el Sunderland.
Recientemente el FC Barcelona ha conquistado los 6 títulos y ha rematado su gran año con el mundialito de clubes. A pesar de todos los éxitos deportivos que han rodeado al equipo de Guardiola el juego ha dado un ligero bajón y quedó demostrado con la eliminación de Copa del Rey tras una derrota en casa. Aquel partido tuvo su historia y es verdad que Guardiola alineó a muchos jugadores que no eran habituales, pero en general el Barcelona ha reducido la marcha. En la cúspide del nivel futbolístico de la pasada campaña hubo un equipo que fue capaz de detener a la máquina azulgrana y estuvo a punto de dejarles sin alguna que otra fiesta. El Chelsea no ha cambiado, Ancelotti ocupa el banquillo pero las bases del equipo de Londres son aquellas que fundamento José Mourinho años atrás.


Esta semana se juegan las semifinales de la English League Cup, el Chelsea está ausente, cayó ante el Blackburn Rovers por penaltis en un partido memorable. Sin embargo su potencial está intacto incluso con la marcha de algunos futbolistas para disputar la Copa de África. Ancelotti no contará con Drogba, Essien, Obi Mikel ni Kalou. Son 4 bajas importantes y para demostrar que no afectarán al equipo, el equipo arrolló al Sunderland de Steve Bruce con un contundente 7-2. Es cierto que los black cats son un equipo muy irregular sobre todo fuera de casa pero una goleada tan abultada sorprende a cualquiera.


Hay 2 hombres que han sido los grandes arquitectos del Chelsea actual. Está claro que sin el dinero de Roman Abrahamovic, el Chelsea no sería lo que es. Los blues hasta la llegada del magnate ruso habían ganado la liga inglesa una vez en la década de los 50 y no podían competir con equipos como Arsenal, Manchester United o Liverpool. El dinero que invirtió Abrahamovic ha reconstruido al equipo, sin embargo no solo con dinero se consiguen resultados en el mundo futbolístico. José Mourinho es el segundo gran constructor del Chelsea y él se encargó de que los millones de Abrahamovic fortalecieran al equipo.


La filosofía de Mourinho siempre ha sido criticada en España, Inglaterra y ahora Italia. En el país transalpino los resultados no le acompañan pero no se puede decir lo mismo que en Inglaterra. Su juego no es vistoso, ni bonito y dista del gran fútbol del llamado "Pep Team". El Chelsea de Mourinho era fuerza, velocidad y pegada. La preparación física del equipo londinés ha sido siempre superior a todo rival. El llamado "juego directo" fue el gran arma del Chelsea en sus mejores años. Cuando Mourinho abandonó Stamford Bridge, Avram Grant primero y seguido por Guus Hiddink mantuvieron el bloque y el juego que fundamentó Mourinho en el equipo de Abrahamovic. Carlo Ancelotti no ha cambiado prácticamente nada en el sistema y su equipo sigue sacando los resultados de antaño.


Sin embargo, el llamado "juego directo" no se puede realizar con cualquier tipo de jugador y por eso reitero que los millones que invirtió Abrahamovic en fichajes fueron en la mayoría de los casos bien invertidos. Shevchenko fue el gran error del Chelsea en los ultimos años y se gastó casi 40 millones de libras para que al final el rendimiento del futbolista ucraniano no convenciera ni lo más mínimo. Volviendo a la adaptación de los jugadores al "fútbol directo", la columna vertebral del equipo de Londres ha permitido que triunfe en su país en Europa. En la portería ha sido indiscutible siempre Petr Cech incluso después de sufrir una terrible lesión de cráneo que afectó su rendimiento. En la defensa John Terry se ha consolidado como el mejor defensa central de Inglaterra que comparte puesto en la selección con Rio Ferdinand. Su compañero más habitual ha sido Ricardo Carvalho, fichado del Oporto por Mourinho, el defensor portugués demostró una solidez sublime y formó una gran pareja con Terry. En los laterales se firmó primero a Ashley Cole para el izquierdo que resultó un fichaje acertado y luego unos cuantos candidatos en el lateral diestro. Paulo Ferreira, Bosingwa y Belletti se han disputado esa posición aunque el mejor lateral diestro que hay ahora mismo disponible para Ancelotti es el serbio Branislav Ivanovic.


Quisiera resaltar a Ivanovic porque está encajando de maravilla en el Chelsea. El jugador "tipo" de la defensa de los blues, empezó en el centro de la defensa a un gran nivel y luego se optó por colocarle de lateral diestro. Ya había jugado en esa posición en el Lokomotiv de Moscú, en el Chelsea la mejora ha sido impresionante. Cada partido que pasa, el serbio se desarrolla su cualidad ofensiva llegando cada vez más a línea de fondo en ataque. En defensa no hace falta decir que ha mejorado, es uno de los jugadores más completos que hay en Inglaterra, le veremos en el Mundial, con una selección serbia que promete. En el centro del campo del Chelsea Frank Lampard ha sido el gran estandarte del equipo. Su gran calidad y su regularidad han ido evolucionando en paralelo con el rendimiento general del equipo. Ahora es acompañado por otros centrocampistas de primer nivel como lo son Michael Ballack, Michael Essien, John Obi Mikel o Deco. Por cierto Essien se ha lesionado en la Copa de África y se perderá un tramo de la temporada. Nunca fue un problema perder a un jugador para el Chelsea, la profundidad del banquillo es única en el mundo. 


En la delantera Didier Drogba ha aportado la gran pegada del "fútbol directo" que practica el Chelsea. Es verdad que ha estado bien servido por los pases de Lampard, los centros de Joe Cole o Malouda (y también Ivanovic y Ashley Cole) e incluso los balones largos de Petr Cech. Drogba es probablemente el delantero que mejor se maneja en el juego aéreo. Últimamente le acompaña Anelka que también es un ariete perfecto para el estilo de equipo. Drogba lo tiene todo para beneficiarse del juego del Chelsea, el gran acierto goleador, su olfato de gol, su poderío aéreo, su fuerza y su diligencia componen al delantero casi perfecto.


El Chelsea es candidato a ser el próximo campeón de Europa, de hecho, como dice el título, para mí es el equipo que más en forma está y es el rival a evitar en cualquier sorteo. Estuvo muy cerca por partida doble de llevarse la Champions. La primera la tuvo más cerca, el dichoso penalti que falló Terry en Moscú privó a Abrahamovic de ver cumplido el gran objetivo del Chelsea. Al año siguiente, consiguió detener al imparable Barcelona en el Camp Nou en semifinales. El partido de vuelta fue una mezcla de muchas cosas. Si el Chelsea no llegó a la final fue porque solo podía pasar uno en esa eliminatoria y la suerte quiso que fuera el Barcelona. El arbitraje más que discutido fue una de las razones por las que el Chelsea no llegó a la final, la otra razón, el gol agónico en los minutos finales de Andrés Iniesta. Dicen que a la tercera va la vencida, por ahora en la Premier son líderes consolidados y no creo que tengan un rival a la altura. Veremos si este año el gran Chelsea consigue ser campeón de Europa, ahora mismo es favórito en una gran cantidad de quinielas europeas.

1 comentario:

  1. Respeto tu opinión de lo que dices acerca del futbol que desarrolla el Chelsea, pero pareciera que apruebas su "sistema" de juego directo, lo que si creo que son los que mejor lo hacen. Es verdad, pero las criticas que ha recibido Mourinho, las comparto. Yo no soy tan "resultadista", prefiero el espectáculo en el deporte, no la pegada, la fuerza, el juego directo ( a eso antes se lo llamaba pelotazo arriba y que se arreglen los delanteros) Que es candidato a ganar la Champions, si, pero está por verse. Lo que está haciendo el Inter de Mourinho es una mierda de futbol.
    Prefiero ver perder al Arsenal que ganar el Chelsea! Viva la fiesta del futbol!!!!!!, por suerte los talonarios de Abramovich y Florentino no alcanzan para llevarse títulos!!!!

    El Sr. Lobo

    ResponderEliminar