domingo, 3 de enero de 2010

La FA Cup cumple con su tradición y nos deja una inesperada sorpresa.

El Leeds sorprendió al Manchester United en Old Trafford. Los visitantes marchan líderes de la League One, la tercera división inglesa.


Beckford fue el verdugo de los de Ferguson y anotó el único gold el partido batiendo a Tomasz Kuszczak.


Llegó la tercera ronda de la competición más antigua del mundo y no defraudó. La fase de eliminatoria a partido único que se disputó este fin de semana era significativo ya que entran los equipos que disputan la Premier League. En total son 32 partidos y en este resumen voy a centrarme en los partidos más atractivos y en las sorpresas. El bombazo del fin de semana es protagonizado por el Manchester United que cayó en casa ante un equipo de dos categorías inferior, el Leeds United. 

Por un día los Whites pudieron saborear la gloria que años atrás vivían en la Premier y en la Champions League. Derrotaron a los campeones ingleses en su mismísima casa lo que significa una humillación al cuadro de Sir Alex Ferguson. Quizás este partido puede llegar a ser el particular "Alcorconazo" de Inglaterra aunque es verdad que los equipos menores tienen más opciones en un sistema como el de la FA Cup. Con jugadores como Berbatov, Rooney, Neville y Anderson, los diablos rojos se vieron superados por un gol a cero obra del delantero inglés Jermaine Beckford. En la siguiente fase (el sorteo ya se ha realizado a pesar de que no hayan finalizado algunas eliminatorias) el Leeds se verá las caras contra el Tottenham Hotspur y tendrá un nuevo reto para poder continuar su andadura en esta FA Cup. El Leeds es un histórico de Inglaterra, fue campeón hasta 3 veces de Inglaterra y lo recordaremos por recientes actuaciones en Europa llegando incluso hasta semifinales de la Champions.

"Somos humanos y a veces hay equipos que te sorprenden" - Sir Alex Ferguson


Los próximos rivales a los que tendrá que superar Beckford y sus compañeros, como ya dije, serán los Spurs. El equipo de White Hart Lane derrotó por 4-0 al Peterborough United. El equipo visitante juega en The Championship, la segunda división de Inglaterra gracias al ascenso de la temporada pasada a manos del técnico hijo de Sir Alex Ferguson, Darren. En el partido anotaron Kranjcar por partida doble, Jermain Defoe y Robbie Keane en los minutos finales desde los 11 metros.

Roberto Mancini por su parte consiguió que su equipo, el Manchester City pasara a la siguiente ronda para enfrentarse al Scunthorpe, un rival bastante asequible que eliminó al Barnsley, semifinalista hace dos temporadas. El sábado los Sky Blues visitaban The Riverside Stadium, hogar del Middlesbrough. El partido fue muy frío, incluso el campo estaba desangelado. Ganó con un gol de Benjani Mwaruwari el delantero de Zimbabue y un buen partido de Petrov, eso sí, cuando Mancini lo envió a la banda derecha el búlgaro demostró lo poco fiable que es su pierna derecha. El Boro tuvo muy poco fútbol, tras la marcha de Gareth Southgate llegó al equipo Gordon Strachan que estuvo en el Celtic de Glasgow. El mejor futbolista del Middlesbrough, David Wheater el defensa central, tuvo una ocasión de cabeza muy al final que podría haber forzado el partido de replay pero su remate fue demasiado flojo.


Burnley y Stoke City certificaron su participación en la siguiente fase con victorias ante York City y Milton Keynes Dons respectivamente. El líder de la Premier ganó con más contundencia ante el Watford. 5 goles marcó el Chelsea que le valen para enfrentarse al Preston North End en la siguiente ronda. Marcó dos goles Daniel Sturridge para el agrado de Carlo Ancelotti que podrá contar con él para suplir a Drogba tras su marcha a la Copa de África. Tuvo algunos minutos el otro joven delantero Fabio Borini que según el manager italiano iba a tener minutos este mes de enero. El Preston pasó eliminando al Colchester United por un abultado 7-0 con tres goles de Jon Parkin.


El Arsenal no tuvo suerte en el sorteo de esta tercera ronda y le tocó jugar un derbi en Upton Park ante el West Ham. Como es habitual en Arsène Wenger, alineó a los jóvenes en el partido de copa y tuvieron minutos Aaron Ramsey, Jack Wilshere, Fran Mérida y Carlos Vela. Gianfranco Zola también tiró de algunos suplentes y jugó en punta el joven delantero Frank Nouble y en el lateral izquierdo estuvo Fabio Daprelà, al que nombré en una entrada anterior sobre los Hammers. En la primera mitad el conjunto local estuvo agresivo intentando asediar la portería de los Gunners. En defensa Gallas y Vermaelen estuvieron atentos aunque al final de la primera mitad Alessandro Diamanti rompió el fuera de juego y batió a Fabianski con su zurda letal. La segunda mitad pintaba bien para los aficionados del West Ham pero poco a poco fue relajándose y el Arsenal aprovechó poco a poco para acercarse a la meta de Robert Green. Primero fue Ramsey quien consiguió traspasar la línea defensiva para batir al guardameta del West Ham y luego con un centro preciso del mexicano Carlos Vela, Eduardo de cabeza colocó el balón en la escuadra y certificó el pase a la cuarta ronda del Arsenal. No jugarán en casa, tendrán que viajar a Stoke para enfrentarse a los Potters.


En otro duelo de primera división el Aston Villa derrotó en casa al Blackburn Rovers de Sam Allardyce por 3-1. En poco tiempo se adelantaron los Villains tras un gol del joven canterano Nathan Delfouneso. Carlos Cuéllar anotó el segundo gol de ventaja para los suyos y Kalinic recortó distancias ya comenzado el segundo tiempo. En los últimos minutos John Carew acertó al engañar a Jason Brown desde el punto de penalti. Martin O'Neill y los suyos volverán a jugar ante su afición contra el Brighton & Hove Albion de la costa sur de Inglaterra. 


Sunderland, Wigan Athletic y Everton también pasaron a la siguiente ronda con victorias relativamente cómodas. Los Wolves eliminaron al Tranmere Rovers en un partido en el que ambos equipos tuvieron una gran variedad de ocasiones pero finalmente acabó con un resultado de 0-1 a favor de los de Mick McCarthy. Bolton y Fulham también estarán en la siguiente ronda.


Además de la sorpresa en Old Trafford, el Liverpool empató ante el Reading en el Madejski. Los locales se adelantaron con un gol de Church en la primera mitad y 10 minutos más tarde Steven Gerrard puso tablas en el marcador. El resultado no se movería y se tendrá que jugar un segundo partido para resolver la eliminatoria en Anfield. Benítez concedió una oportunidad al joven Stephen Darby en la defensa pero el resto de los jugadores eran los habituales en la alineación en los partidos de la Premier. Si se clasifican los Reds se enfrentarán al Burnley en casa. 


Todos los partidos que se empataron se jugarán en un par de semanas mientras que poco a poco vuelven las ligas europeas. Es enero, y está abierto el mercado de fichajes en Europa, Christian Molinaro llegará al Atlético de Madrid en calidad de cedido y en las próximas entradas comentaré los fichajes que se produzcan. El lateral italiano disputará su puesto con Antonio López, sinceramente era más necesario un lateral diestro ya que ni Ujfalusi, ni Perea ni Valera convencen.

1 comentario: